inmobiliaria@rocavende.com 03884232126 Güemes 964 - San Salvador de Jujuy

Novedades

La arquitectura tipo colonial predominante en la capital jujeña - 21/02/2018

El nombre consignado en el Acta Fundacional de 1.593 es San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy (anteriormente Ciudad de Nieva y San Francisco de Alava), denominación actual del barrio que comprende la zona céntrica de la ciudad.

Se encuentra asentado entre los Ríos Grande y Xibi-Xibi, a 1.259 msnm., su peculiar topografía le valió la metafórica denominación de "Tacita de Plata".

Alrededor de la "Plaza de Armas" de la ciudad se encuentran la Iglesia Catedral (1.761-1.765), el Cabildo (hoy sede de la Policía Provincial), la Casa de Gobierno (1.907 - 1.921).

En este ámbito, el General Manuel Belgrano presentó desde los balcones del Cabildo la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la plaza (1.812).

Bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral, fue donada al pueblo de Jujuy y se conserve hay en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.


La primera iglesia data del mismo 1.593 año de la fundación. El edificio anterior al actual fue destruido durante un levantamiento indígena en el siglo XVII. El terremoto de 1843 destruyó las dos torres laterales de diferentes alturas. La reconstrucción y reforma definitiva fueron finalizadas en 1907 con la fachada y torre central actual. Es notable el púlpito, neto barroco español, laminado en oro.

El Cabildo constaba originalmente de planta baja y un primer piso con galerías hacia el frente. El terremoto de 1862 lo derrumbó, siendo reconstruida y ampliada la planta baja (1.864-1.867). Tiene características arquitectónicas de orden toscano.

 

La Casa de Gobierno, un palacio de estilo francés, está enmarcado por las esculturas de Lola Mora, notable artista (1866-1936) y además visionaria pionera de la explotación petrolera en el Noroeste.

El Museo Histórico Provincial funciona en la casa que fuera asesinado Lavalle en 1.841; hay además de sus colecciones de época exhibe una notable colección de maquetas.

La iglesia San Francisco, originalmente de 1.618, fue demolida y reemplazada por el edificio actual de estilo barroco (1.927), cuya imagen de San Francisco fuera donada por Benito Mussolini.

En el Museo de Arte Sacro se conservan pinturas cuzqueñas del siglo XVII, traídas del Cuzco y Chuquisaca.
El edificio de Tribunales es un bello exponente de la arquitectura actual y la renovación de esta antigua ciudad.

Cruzando el Río Grande y subiendo a Alto La Viña (servicio regular de colectivos), puede admirarse desde lo alto toda la ciudad. En el hotel puede accederse a una pileta de natación. Desde allí, se puede continuar hasta Palpalá, atravesando el Centro Forestal.